Cuando inicie mi carrera profesional lo primero que nos explicaron fue el desarrollo de un portafolio como proyecto final en cada semestre; este proyecto final incluiría, punto de inspiración, carta de color, carta de materiales, figurines y dibujo a plano. Tal vez para algunos de mis compañeros eran obvios estos conceptos, sin embargo para mí no, por lo que hoy les vengo a mostrar las diferencias y usos entre el dibujo a plano, el figurín y el figurín estilizado.
Foto de Frank Romero en Unsplash
1. DIBUJO A PLANO
El dibujo a plano es fundamental no solo durante el proceso de diseño sino también para todo el desarrollo de una prenda (patronaje, corte, trazo y confección). Esta imagen es básicamente el dibujo de la prenda o el accesorios vistos de diferentes ángulos, los más utilizados son el delantero y el posterior, sin embargo también se puede usar la vista interna, de costado, inferior, o todas las necesarias para hacer más claro cada detalle del producto que se desea elaborar.
Es recomendable hacer uso de medidas de cada una de las piezas elaboradas, ya que esto permite una fácil comunicación entre el patronista y el diseñador, también el uso de lupas o zoom de los detalles específicos de los diseños, esto permitirá que cada prenda se realice al pie de la letra. Por último es recomendable que se hagan dos tipos de dibujo a plano, uno a blanco y negro (el más utilizado) y otro a color (con los colores que se van a utilizar).
Foto de la Autora
2. FIGURIN
Esta ilustración tal vez es la más utilizada por los diseñadores ya que permite que la imaginación fluya de manera más homogénea que con el dibujo a plano. Básicamente este tipo de ilustración busca representar persona con medidas un poco parecida a la "realidad".
En su mayoría se utilizan bases de figurín con poses poco llamativas (con las extremidades con poco movimiento), esto con el fin de que el diseñador pueda realizar un mejor trabajo con cada una de las prendas y accesorios que tendrá su diseño. Este figurín es muy utilizado para representar conjuntos de prendas, además permite una conexión directa con los clientes a los que se les desea vender un determinado diseño.
Foto de Laura Paez
3. FIGURIN ESTILIZADO
Esta ilustración se basa en el desarrollo de un figurín un poco más artístico. Durante su proceso de ilustración se suelen sobre dimensionar las partes del cuerpo, ya sea estirando las extremidades o acortando otras parte del cuerpo, como lo es el torso.
Este tipo de ilustración no es muy utilizada dentro de una empresa, ya que no permite ver con claridad los detalles de cada prenda y accesorio, debido a que estas se pueden alterar un poco. Además las poses de los cuerpos no son tan favorables para mostrar los detalles o características de las prendas.
Los figurines estilizados son muy utilizados para dejar volar la imaginación algunos ejemplos de ello son los ilustradores como Hayden Williams , Tess, Juliana Hernandez y Lyubomir Dochev que además han trabajado con grandes marcas, dando a conocer su trabajo a nivel mundial.
Foto de Instagram de Hayden Williams
Estas son algunas diferencias y usos entre el dibujo a plano, el figurín y el figurín estilizado, sin embargo recuerda que muchas reglas se hicieron para romperse, además que si no eres tan bueno ilustrando, al igual que yo, puedes seguir practicando, con esfuerzo y dedicación lograras esas ilustraciones que tanto deseas, y por ultimo nunca olvides seguir tus sueños.
_____________
0 Comentarios