Es considerado por muchos, uno de los diseñadores mas importantes del siglo XX. Apasionado por el arte, Yves Saint- Laurent marca un punto clave en la historia de la moda, cambiando ideas y mostrando al mundo al genio que llevaba dentro.
Yves Henri Donat Dave Marthieu Saint-Laurent nació el 1 de agosto de 1936 en Oran, Argelia. Se propuso desde muy chico ser una de las personas mas famosas e influyentes del mundo, y como el que persevera cumple sus metas, Yves Saint-Lauren no fue la excepción. En 1950 gano el tercer lugar en un concurso de diseño del Secretariado Internacional de la Lana, lo cual lo motivo a participar de nuevo en el concurso el año siguiente, ganando el primer puesto y dejando atrás a uno de sus contrincantes, Karl Lagerfeld.
Imagen: Yves Saint-Laurent Fuente: LA VANGUARDIA
La destacada participación de Saint-Laurent en el concurso, hizo que Michael de Brunhoff, redactor jefe de Vogue, publicara sus diseños de tal forma que llegaron a manos de Christian Dior, el cual inmediatamente le ofreció trabajo a Yves, convirtiéndolo no solo en su mano derecha sino también en el diseñador de alta costura mas joven de la época,18 años de edad.
Imagen: Yves Saint-Laurent escogiendo materiales para sus creaciones Fuente: Musée Yves Saint Laurent Paris
Cuando Christian Dior fallecio en 1957, Yves se convirtió en la cabeza de la firma, esto con tan solo 21 años de edad. Sin embargo el diseñador no pudo escapar de sus obligaciones con su nación y en 1960 debió prestar servicio militar, donde solo duro dos semanas, ya que sufrió acoso y un grave trastorno mental al enterarse que la casa de Dior no esperaría que cumpliera con su servicio militar y contratarían a otro diseñador para que ocupara su puesto. Debido a sus problemas de salud fue ingresado al psiquiátrico donde recibió electrochoques y fuertes medicamentos; gracias a su amistad con Pierre Bergé, amigo en común de Christian Dior, Saint-Laurent pudo salir del sanatorio ese mismo año.
Imagen: Yves Saint-Laurent Fuente: LA VANGUARDIA
En 1961 Yves Saint-Laurent demando a Dior, y con el dinero que gano creo su propia marca YSL, donde pudo tener la libertad para desarrollar atuendos que marcaron la década de los 60, como lo fueron el smoking del traje femenino, la linea prêt-à-porter y la inclusión de modelos de color en sus pasarelas y demás eventos.
Imagen: Logo de YSL, diseñado por Cassandre en 1961 Fuente: ABC
Saint- Laurent mantuvo una relación sentimental con Pierre Bergé, la cual termino en 1976, pero esto no les impidió seguir viviendo bajo el mismo techo y continuar como socios en la empresa. La vida de Yves estuvo marcada por varias polémicas, entre ellas la escandalosa publicidad de su perfume Rive Gauche, el cual se caracterizaba por mostrar la foto de un hombre desnudo. Otro punto de quiebre del diseñador fueron el alcohol, la cocaína y demás excesos que hicieron que su reputación decayera, sin embargo y gracias a Bergé, YSL logro salir a flote.
Imagen: Perfume Rive Gauche del diseñador Yves Saint-Laurent Fuente: FRAGANTICA
En 2002 Saint- Laurent decidió retirarse del negocio. En 2008 se caso de forma civil con Pierre Bergé y el 1 de junio del mismo año muere en París, debido a un tumor cerebral. Durante su vida fue condecorado como Comandante de la Legión de Honor en 1985, obtuvo un Oscar Neiman Marcus de la Costura en 1958, gano un Harper's Bazzar en 1966, en 1980 fue homenajeado en diferentes espacios como el Metropolitano de New York, El palacio de bellas artes de Beijing, el museo de moda de París y el Ermitage de San Petersburgo.
Imagen: Yves Saint-Laurent desarrollando algunos bocetos Fuente: Musée Yves Saint Laurent Paris
Yves Saint-Laurent cambio la forma de ver y de pensar respecto al mundo de la moda, inspiro a millones y dejo una huella que nadie podrá borrar.
Posdata hoy Yves Saint-Laurent cumpliría 83 años.
_____________
By: Paula S.
2 Comentarios
Increíble, que buena información
ResponderBorrarMuchas gracias por visitar mi Blog ♥ Me alegra que esta información te sea de utilidad, no olvides seguir investigando y aprendiendo de este maravilloso mundo.
Borrar